lunes, 17 de febrero de 2020

ENTREGA PREMIOS CERTAMEN 17º CUENTOS ACTUR

El sábado en el Pabellón siglo XXI se entregaron los premios del Certamen de cuentos .
Otro año más EL Colegio Cortes de Aragón ha obtenido un premio de 300 euros que lo utilizaremos para comprar libros novedosos para la Biblioteca por ser el colegio con mayor número de participantes.
Además de importantes premios en todas las categorías.Enhorabuena a los premiados y a todos los concursantes.

SALVAD EL BOSQUE (2º Premio Categoría de 1º a 4º.Julia Corcuera 4ºB)
Un día de invierno, en los montes del Pirineo, una manada de lobos había hecho una reunión en el claro del bosque con todos los animales que convivían allí.
- No podemos seguir así. Dijo Padre Lobo-
- Nos están matando al bosque. Comentó Clara, la pelirroja.
- No puedo más. Han destrozado mi madriguera. Dijo Bongo, el conejo.
- Y además, han contaminado el río. Concluyó Roqui, el zorro.
De repente, una voz bonita y firme irrumpió en la conversación.
- Hay que hacer algo y yo iré en busca de ayuda. Esa voz era de Kiara, la loba más guapa de todos los Pirineos.
- Hija, es muy peligroso. Ya sé que eres la loba con más fuerza y agilidad del bosque, pero no puedo dejar que vayas. Dijo Padre Lobo.
- Exactamente. O sea, que soy la más preparada y, encima, soy mayor y ya tengo edad para tomar mis propias decisiones.
- Vale, pero ve con Ivi.
- Ivi ¡sal! Dijo Kiara. En cuanto lo dijo, se hizo un agujerito en el suelo y una bolita de pelo saltó a su cabeza. Era una hamstercita con los ojos turquesas y ondas turquesas en su pelo blanco.
- ¡Holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Chilló Ivi.
- ¡Ay Ivi! Dijo Tía Zaza, que era otra loba. ¡Nunca cambiarás! Volvió a decir.
Padre Lobo respiró muy hondo y declaró: Ya podéis emprender vuestro viaje. El bosque está en vuestras manos.

Tres horas después…
Kiara e Ivi llevaban dos horas y media andando cuando pasaban por valles, lagos y montañas. Se veían muchísimos plásticos que los hombres habían tirado y cada vez más se preguntaban quién habría sido. De pronto, se toparon con una caseta de madera vieja.
- Ivi, ¡entremos!
Cuando Kiara abrió la puerta se oyó in chirrido: ¡chiiiiiiiiii!
- Kiara, ¡tengo miedo! Dijo Ivi.
- No pasa nada. Tú no te asustes.
Todo estaba oscuro y una pésima luz les dejó poder ver a alguien dando la vuelta en una silla.
- ¡Niiiiii! Se dio la vuelta y…
- ¡Clic!
Se encendió la luz. Era un perro con cara amigable.
- ¡Hola! ¿Tú quién eres? Preguntó Ivi.
- Max Holmes, detective animal. ¿Algún problema chicas?
- Pues… la verdad es que sí. Dijo Kiara. (Ivi asintió con la cabeza). Unos humanos, no sabemos quiénes, han contaminado el bosque y vamos en busca de ayuda para atraparlos.
- Iré con vosotras. ¡Por cierto! ¿Cómo os llamáis?
- Yo Ivi.
- Y yo Kiara. ¡Vamos Max, hay que seguir con nuestro viaje!

Dos horas después…
- Tengo hambre. ¿No tiene nadie un hueso para darme? Dijo Max
- ¿Y no hay pipas para roer? Dijo Ivi.
- Chicos, chicos, no os desesperéis. Les riñó Kiara suavemente.
Max se percató de unos ruidos cercanos. ¿Oís eso? Dijo.
- ¿El qué? Preguntó Ivi.
- Alguien está llorando. Dijo Kiara.
- ¡Ahí! Ladró Max.
Todos se acercaron corriendo por la nieve (Ivi en la cabeza de Kiara, claro) y vieron que era una zorra blanca debajo de un abeto.
- Hola. Dijo tímidamente.
- ¿Qué te pasa? Preguntó Kiara.
- Me he perdido. Contestó.
- Y ¿cómo te llamas? Preguntó Ivi con curiosidad.
- Nala. Contestó.
- Pues eres alta y guapa y a mí me molan las altas. Dijo Max seductor.
- Y ¿vosotros qué hacéis aquí? Dijo Nala.
- Nosotros buscar a los humanos que han contaminado el bosque. Comentó Kiara.
- Pues me voy con vosotros, que esos humanos me destrozaron mi tronco.
Llevaban bastante tiempo andando cuando Kiara se dio cuenta de que faltaba alguien.
- ¿Dónde está Nala?
Pues resulta que Nala había caído en una trampa de los humanos.
- ¡Se llevan a Nala! Chilló Ivi.
- ¡Deprisa! ¡A por ellos! Gritó Max.
Los cazadores se montaron en la furgoneta marrón y se fueron pitando por la nieve. ¡Ja, ja, ja! Hemos capturado a una zorra blanca. Nala, por más que lo intentaba, no podía salir de la jaula en la que le habían atrapado.
- ¡Vamos al bosque! Necesitaremos la ayuda de todos para liberarla. Dijo Max.

Ya en el claro del bosque, habían reunido a todos los animales para contarles lo ocurrido.
- ¡Qué mal! Dijo Roqui, el zorro.
- ¡Hay que salvarla! Declaró Ivi.
- Esperaremos hasta la noche para darles un susto y salvarla. Decidió Kiara. Y así lo hicieron.
Todos los animales, por la noche, se acercaron sigilosamente a la furgoneta.
- Ivi, ve a por las llaves de la jaula. Ivi se metió en el bolsillo del cazador y cogió las llaves.
- ¡Bien! Chilló Kiara.
Ivi le lanzó las llaves a Bongo, el conejo, y él saltó y se las pasó a Kiara que cogió carrerilla para dárselas a Pepe, el buitre, que las dejó caer hasta Max. Así que, Max se metió en el maletero y abrió la jaula en la que Nala estaba encerrada.
- ¡Gracias por ayudarme! Dijo ella.
- Ha sido gracias a todo el bosque que nos ha ayudado.
En ese instante, todos rugieron de alegría. Por último, Boby, el oso pardo. Les dio un susto de muerte a los cazadores y gritó: ¡Y no volváis! Los cazadores, mientras corrían, gritaban: ¿por qué la naturaleza va en contra de nosotros?

Luego, todos los animales se fueron a casa con una sonrisa a dormir. Sin embardo, Kiara no se fue a la cama y se puso en un pilón. Su pelo ondeaba en la brisa del amanecer. En ese mismo momento se puso a pensar en la frase que habían dicho los cazadores y ella, en su mente, respondió: Porque si vas contra la naturaleza la vida te lo devuelve.
     "LOS RÍOS DE ARAGÓN EN REBELIÓN" (Premio Especial al cuento que promueve buenas prácticas ecológicas. Diego Puertas 4ºA) 
 En un lugar muy cercano, en un planeta llamado Tierra,  concretamente en Aragón, los ríos hartos de tanto plástico en sus aguas, de tanta contaminación y suciedad, decidieron unirse y luchar por la naturaleza.

Doctor Jalón, viendo que sus amigas las truchas estaban desapareciendo por los vertidos tóxicos, tomó forma de “Jalónman”, y filtró toda el agua de su río con un colador especial que tenía en su laboratorio, así las truchas se salvaron.
Mientras tanto, “Irongállego” estaba luchando en una feroz batalla contra el pesticida indestructible, Lindano, que envenenaba el agua potable de los vecinos de los pueblos cercanos al río Gállego. “Irongállego” creó “nanobots”, que eran unos microorganismos que hacían desaparecer el lindano, y además eran biodegradables.
“Wonderturia” también estaba librando un combate en el sur de Aragón contra “El monstruo de las toallitas”. Era un gigante de veinte metros de altura que había ido creciendo con las toallitas no desechables, que los humanos tiramos por el retrete y habían ido a parar a las aguas del Turia. “Wonderturia”, con su látigo maravilloso, removió el río y formó un remolino tan grande que disolvió en miles de partículas al coloso de las toallitas.
 La batalla más complicada se libró entre “Spiderebro” y el rey de los siluros, que tenía un ejército de esta especie invasora que atacaba al río Ebro y a sus peces.
“Spiderebro” lanzó una gigantesca tela de araña desde el Acuario de Zaragoza hasta El Pilar, y atrapó a todos los siluros, llevándolos a todos a su hábitat.
Después de vencer a la contaminación, los cuatro ríos superhéroes, se unieron y lucharon juntos para tener un planeta verde, limpio y sostenible.
Fueron galardonados por la Unión Europea como los ríos más limpios del planeta Tierra, y nos dieron una lección a los humanos de cómo cuidar nuestros ríos para siempre.

Congo (Seleccionado Sofía Hornero,4ºB)

Un día, paseando por la sabana Marta y Diego se encontraron a un pequeño elefante perdido, no se pudieron resistir y lo llevaron a su refugio, lo llamaron Congo.
A la mañana siguiente, Marta fue a ver a Congo, ¡pero no estaba!, Diego fue corriendo a revisar las cámaras de seguridad, pero solo se veía un video muy largo con solo con una imagen negra, como si hubiesen tapado la cámara.
Marta encontró unas huellas de una camioneta y las decidieron seguir, tres horas después, llegaron a una especie de fábrica, Marta levanto una baldosa en busca de huellas y…. ¡bingo! ahí debajo estaba la llave-
Marta fue a abrir la puerta pero unos ladridos la asustaron, a Diego se le ocurrió un plan, le dijo a Marta que abriera la puerta y así lo hizo, Diego lanzo su bocadillo y todos los perros salieron corriendo hacia él, y pudieron entrar, entonces se sorprendieron, vieron miles  de animales metidos en jaulas.
Diego solo busco a Congo, pero en cambio Marta soltó a los demás animales.
Todos se fueron corriendo y Diego le cogió la trompa a Congo y cuando estaban a punto de irse,  un señor vestido con pieles y una larga coleta dijo con voz grave pregunto con cara de tonto ¿me vais a robar mi siguiente trofeo?.
Diego y Marta no respondieron a su pregunta y de repente se empezaron a escuchar unos ruidos muy fuertes, era la mama de Congo que lo buscaban, el coletas se fue corriendo como un cobarde y la mama de Congo se acercó y lo cogió de la trompa.
Antes de despedirse Marta y Diego de la manada, Congo les dio a los dos un besito de elefante.








RECICLADORES DEL MEDIO AMBIENTE 
(Seleccionado Diego Estrada,4ºB)
En una casa a las afueras vivían dos hermanos llamados Raúl y Carla. Les gustaban las aventuras.
Un día, su padre les dijo que fueran a sacar la basura. Cuando volvieron de dejarla…¡¡Vieron que la casa estaba llena a rebosar de sacos de basura!! -Papá,¡¡No hace ninguna gracia!! - murmuró Raúl.- ¡Yo no he sido! - contestó su padre. Los dos hermanos no le creían porque él era el único que estaba en casa,  y volvieron a sacar la basura que quedaba. Más tarde, por la noche una sombra recorrió la habitación de Raúl y éste se sobresaltó. Corrió hacia la habitación de Carla y la despertó.- He visto una sombra en mi habitación, tenemos que avisar a papá- susurró Raúl.- Pero son más de las doce.- protestó Carla medio dormida levantándose de su cama.
Fueron a hurtadillas a la habitación de su padre y le hicieron cosquillas para despertarle, pero nada, incluso se atrevieron a darle unas cuantas collejas, pero él seguía dormido. Entonces decidieron solucionarlo por su cuenta. Bajaron al salón, y se llevaron una gran sorpresa…¡¡¡Había montones y montones de sacos de basura. Tantos, que su casa parecía un contenedor!!! Enseguida creyeron que se trataba de una broma pesada de su padre, pero luego, se dieron cuenta de que había un papel tirado en el suelo. Carla lo cogió, ¿quizá podría ser una pista? Lo leyó, y ponía:
Soy un mago muy sucio y malo, y soy el responsable de la basura que hay en vuestra casa, lo que pasa, es que quiero dominar el mundo y para eso, he tenido que hacer esto. Solo os quiero decir una cosa…¡¡¡ NO ME VÁIS A PODER PARAR, JA, JA, JA, JA!!!
Firmado,
El mago sucio.
Los dos hermanos se miraron, no se lo podían creer ¿Acaso había magos en su ciudad?
Invadidos por el pánico, subieron corriendo las escaleras, pero algo les sujetó de las piernas y no les dejó subir.
-¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Socoooooorroooooooooooooooo!!!!!!!!!!- gritaron al unísono los niños.
Al día siguiente…
-¿Dónde estamos?, ¿Por qué nos hemos dormido aquí? - preguntó Raúl.- Esto es muy raro-. De repente habían aparecido en otro sitio, algo parecido a un bosque.
-¿Que dónde estáis?-dijo una vocecilla a la que no conocían de nada.
-¿Quién anda ahí?- preguntó Carla, súper asustada. La respuesta apareció delante de sus ojos. De entre los matorrales salió una bruja un poco presumida porque llevaba un gorro rosa, una camiseta rosa y unas botas, como no, rosas.
-¡Hola!, ¿Qué tal estáis? dijo la bruja con voz amable y sonriendo. Los dos hermanos no se creían lo que estaban viendo, ¿Una bruja buena? Pero entonces Raúl dijo: - ¿No se supone que las brujas y los magos son muy, muy, muy, muy malos? - Así es.-afirmó la bruja muy segura.- Lo que pasa es que en realidad soy un conejo muy listo. Un mago me hechizó y no lo he vuelto a ver. Si lo vencemos podría volver a ser conejo. ¿Me podéis ayudar por favor? – Sollozó la bruja.- De acuerdo pero, ¿qué nos darás a cambio?- preguntaron –Os podré llevar donde vivís con vuestro padre.- dijo la bruja. - Pues entonces, trato echo.- dijo Carla.
Cuando caminaban buscando al mago, vieron a un pastor que estaba labrando en un campo. El campesino, al ver a la bruja, grito: ¡Una bruja, alerta, una bruja en mis tierras! –Tranquilízate, por favor, que la bruja es buena.- pidió Raúl .El pastor, cuando se tranquilizó más se acercó del todo a ellos.- ¿Qué queréis? -preguntó.-Buscamos a alguien llamado el mago sucio.- ¿El mago sucio?- preguntó el pastor.- El mago sucio era mi vecino, pero me mudé porque era muy pesado y muy sucio.-dijo.- ¿Y sabes
dónde vive?- preguntó la bruja.- Vive en las Colinas del Terror .Al escuchar cierto nombre, a Raúl, Carla y a la bruja les dio un escalofrío por todo el cuerpo. Todo el mundo sabe que la leyenda de las Colinas del Terror trata sobre dos arqueólogos que se fueron allí a investigar, pero una manada de hombres lobos los devoró y no se les ha vuelto a ver.- Bueno, vamos.- dijo la bruja, que era la que menos miedo tenía.-Suerte, la vais a necesitar si queréis salvar el medio ambiente.- dijo el pastor.-Adiós
Anduvieron un buen rato hasta que divisaron en la cumbre de la montaña  una pequeña y vieja choza, de la que salía un humo negrísimo por la chimenea.-¡¡¡Allí!!!-gritó Carla.-Seguro que ahí vive el mago sucio.-aseguró Raúl. Llegaron al lado de la casa y se pusieron a charlar.- ¿Por dónde entramos?- pregunto Carla. - Pues por la puerta, listilla.- se chuleó Raúl.- No, por la puerta no, necesitamos ser más discretos.-zanjó la bruja.- ¿Lo ves?- le contestó Carla a su hermano. Entraron, y se escondieron detrás de un mueble. Entonces descubrieron  que el mago sucio estaba haciendo una poción de veneno. - Lagrimas de narval, ojos de sapo, veneno de serpiente…- iba diciendo el mago. La bruja no le dejó terminar.- ¡¡Volvemos a vernos, mago maligno!!-gritó a pleno pulmón. - Hola brujilla de pacotilla, espero que te haya gustado mi poción. - se chuleó el mago. - Esta vez no estoy sola.- dijo la bruja. De inmediato, Raúl y Carla, salieron de sus escondites y miraron al mago con cara de rebeldes. -Huy, qué miedo- Se burló el mago, -Pero no me asustan ni una bruja vestida de rosa ni unos niños rebeldes. –Ah!, y tampoco estoy solo-. Entonces salió entre una puerta…¡¡¡Un hombre lobo!!!
De inmediato el hombre lobo y el mago comenzaron a perseguir a los tres, y estos salieron despavoridos.-¡¡Corred!!- gritó La bruja. Al final, acorralaron a los niños en la orilla de un río,  la bruja había logrado esconderse entre unos matorrales. El hombre lobo y el mago, les estaban lanzando piedras, pero Raúl y Carla jugaban mucho a balón prisionero y resultaba difícil darles. Al final el hombre lobo y el mago se hartaron y fueron a empujarles, pero lo hicieron con demasiada fuerza y acabaron por caerse ellos mismos al río porque Raúl y Carla habían esquivado el empujón.-¡¡¡NOOOOOOO!!!- gritó el mago.-¡¡¡¡¡¡BIEEEEEN!!!!!!-gritaron al unísono los niños. De repente apareció un conejo delante de sus narices. Ellos ya sabían que el conejo era la bruja, así que lo dejaron en libertad, pero primero el conejo les guió hasta la casa de los dos hermanos. Estaban muy contentos por haberse deshecho del mago sucio y conseguir salvar el medio ambiente -¡¡GRACIAS POR AYUDARNOS, CONEJO!!
                                                                                                                                            
FIN.


       EL ÁRBOL AL REVÉS (Seleccionado: Iván Cuartero,4ºB)
Había una vez un jardinero que se llamaba
Javier, a él le gustaba muchísimo trabajar y
Cuidar de las plantas y los arboles.
 Después del trabajo es sus ratos libres se
dedicaba a ir al gran terreno que había detrás
de su casa y cuidar mucho de él.
Un día pensó en plantar un árbol para que diese un poco de sombra.
Empezó hacer un agujero en la tierra y allí planto las semillas.
Fueron pasando los días, Javier salía a su terreno y regaba sus plantas y su árbol que poco a poco iba creciendo y de una forma muy deprisa y un poco extraña.
Hasta que un día cuando llego del  trabajo y salió a su terreno extrañado y con gran asombro grito.¡¡¡QUE LE HA PASADO A MI ARBOL!!!.
De repente el jardinero se encontró con que su árbol había crecido al revés, no tenia hojas ni ramas, solamente un gran tronco del que salían muchos más troncos pequeños en lo alto de él.
Se enfado mucho y pensó en cortarlo pero a su mujer y a sus hijos les gustaba mucho. Cuando iba gente a su casa todo el mundo quedaba asombrado y le felicitaban por su gran experimento como buen jardinero  que era.
Hasta tal punto que se empezó a hablar por toda la ciudad del árbol tan bonito y tan extraño al mismo tiempo que tenia Javier en su terreno.
Todo el mundo quería ver ese árbol al revés del que tanto se hablaba y todos los días llegaban muchas personas de su ciudad para verlo .
Un buen día un señor muy importante se acerco a verlo y como todos las demás personas se quedo asombrado , quedo maravillado y felicito a Javier diciéndole que había conseguido una gran obra de arte.
Llego un día que sin esperarlo volvió a ir a su casa ese señor tan importante acompañado con otros señores todos vestidos muy elegantes que no paraban de mirar el árbol del revés , de arriba abajo por un lado y otro hasta que decidieron que ese árbol era una maravilla que todo el mundo tenía que ver.
Le comentaron a Javier que querían que es árbol fuese como un monumento que todo el mundo tenía que ver y que fuese importante para la ciudad que era Zaragoza.
Javier asombrado  contesto  que estaba de acuerdo.
La ciudad le reconoció como el mejor jardinero del mundo, le recompensaron y le dieron una placa.
La naturaleza y el cuidado de Javier hicieron que de unas simples semillas naciera un gran árbol y un árbol al revés que se convirtió  en una gran obra de arte como fue EL ARBOL AL REVES.















viernes, 14 de febrero de 2020

NUESTRO NUEVO PROFESOR DE PRÁCTICAS: PABLO

Hoy, 14 de febrero,  ha venido un nuevo profesor de prácticas llamado Pablo.
Mas o menos y ase ha aprendido nuestros nombres.
Va a ser profesor de inglés.
Va a estar hasta mayo en nuestro colegio.
Estamos muy contentos de que haya venido.
No le gusta el fútbol ni el baloncesto.
Le gusta quedar con sus amigos.
Lo iremos conociendo poco a poco.
Esperamos que disfrute mucho con nosotros.
Chic@s de 4ºB


VISITA DE GONZALO MOURE EL 13 DE FEBRERO

El 13 de febrero fuimos 4ºA, B y C a ver a Gonzalo Moure. Nosotros teníamos una clase de preguntas que hacerle. A mi me tocaba preguntar que hace cuanto hizo "Palabras de Caramelo". Cuando llegamos, Gonzalo nos dijo que el escrivivía, que significaba que cuando el escribía, se imaginaba y vivía la historia que iba contando, y que en cada historia, alguien le inspiraba a hacerla. Nos contó también que el libro de "el niño de luz de plata" lo había escrito él y doce niños del Sáhara, y según él era su primer y único libro colectivo, por ahora. Alguien preguntó cuántos años tenía, a lo que este respondió que sesenta y nueve, y nos dijo que una niña le preguntó si era Gonzalo Moure, él dijo que sí, entonces la niña añadió: "pues eres muy viejo". Luego nos estuvo sando una charla sobre que envejecer era una suerte. Se acabó la clase con él, y la mayoría de 4º se fué a pedirle un autógrafo.

Diego Estrada 4ºB

Gonzalo Moure es un escritor de Asturias, ha escrito libros como "Palabras de Caramelo"y "A la mierda la bicicleta". La pregunta que más me ha llamado la atención ha sido que cuánto tiempo lleva de escritor y contestó que toda su vida. También nos ha contado historias que le han pasado y también nos dijo que escrivive. Nosotros no sabíamos lo que era y nos dijo que significaba que escribe lo que el ha vivido y también nos contó la historia de "Palabras de Caramelo" y al final firmó autógrafos a muchos de nosotros. me lo he pasado muy bien.

Iván Cuartero  4ºB

Gonzalo Moure es un escritor, nos ha dicho que ha escrito 43 libros. También nos enseñó como se volvió un famoso escritor, su libro más conocido por los niños es "Palabras de Caramelo". Un día se encontró a una niña sorda y le preguntó que si hablaban los camellos y el dijo que no y en ese momento le inspiró la idea de escribir el libro "Palabras de Caramelo". Nos ha comentado que estaba escribiendo un libro que llevaba cuatro años escribiendolo.Se encontró a una niña y le preguntó que qué estaba haciendo y le dijo que estaba escribiendo un libro que llevaba escribiendo cuatro años con palabras muy bonitas y luego la niña escrbió también un libro pero solo tardó dos años y Gonzalo le dijo que le daba su libro para que lo terminara.

Cristian Villalta 4ºB

Hoy ha venido Gonzalo Moure al colegio. Es muy solidario. Me lo imaginaba más joven. Va mucho al Sáhara. Nos ha explicado cómo hace sus obras y porque. Con el libro "Palabras de Caramelo", se inspiró en una niña sorda que vivía en el Sáhara y pensaba que los camellos sabían hablar. Pero el le explicó que no. La niña se enfadó y le dijo que al mover los labios emitían palabras. Para hacer el libro "A la mierda la bicicleta", escribió sobre un niño que sabía mucho de caballos. y él se caía. Así que el niño le enseñó que antes, en los colegios estaba prohibido leer porque pensaban que Cervantes había escrito el libro de "Don Quijote" para advertirnos de que leer era malo, cuando en realidad quería enseñarnos a tener imaginación. Al acabar firmó autógrafos a todo el mundo y se hizo un revuelo. Después volvimos a clase para coger las mochilas y nos fuimos a casa.

Jorge Naya  4ºB

Hoy 13-2-2020 nos ha visitado Gonzalo Moure. Gonzalo Moure es un escritor que vive en Asturias. Ya en clase leímos dos libros suyos: "Palabras de Caramelo" y " El oso que leía niños". A las 13:15 hemos ido a la sala multiusos donde nos ha visitado, también va muchas veces al Sahara. Cada niño ha hecho una pregunta y se las hemos preguntado, no todas. También nos ha dicho muchos títulos de sus libros: "El niño de luz de plata", " A la mierda la bicicleta", etc. Nos ha contado que el libro "A la mierda la bicicleta" les había gustado mucho al jurado pero le dijeron que cambiara el título del libro y Gonzalo dijo que no. El bubisher, que es un autobús de libros y cuentos del Sáhara nos ha dicho que el ha estado donde van los niños a leer. A él le gustaba montar a caballo por su pueblo con un turbante y la gente pensaba que estaba loco. Nos ha dicho que él ha sufrido tormentas de arena y al final me ha firmado un autógrafo.

Juan García 4ºB


Con las mamás que colaboran en la Biblioteca.




martes, 11 de febrero de 2020

11 FEBRERO.Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

HERALDO DE ARAGÓN 

11/2/20

¿Sabría nombrar a cinco científicas aragonesas?

Visibilizar la labor de las mujeres en las áreas científico-técnicas constituye uno de los objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este martes. Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno, María Jesús Lázaro, Azucena Gracia y Gloria Cuenca, las científicas galardonadas con la Medalla de las Cortes




Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno, María Jesús Lázaro, Azucena Gracia y Gloria Cuenca, las científicas galardonadas con la Medalla de las Cortes 2018.

Guillermo Mestre
Dar a conocer la labor de las mujeres que han trabajado en el ámbito de la Ciencia a lo largo de la historia, en algunos casos a la sombra de seudónimos masculinos para poder hacerlo, y las que lo hacen actualmente constituye uno de los objetivos de las actividades que organizan distintas instituciones en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este martes. Sus nombres resultan en su mayoría desconocidos para el público en general, salvo los más internacionales como el de la Nobel de Química francesa Marie Curie o la inglesa Ada Byron (hija del escritor Lord Byron), que ha pasado a la historia como la primera programadora de la Historia. Esta última da nombre a uno de los edificios de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) del Actur.En España, más cercana puede resultar la bioquímica Margarita Salas, fallecida a finales del año pasado y que está siendo recordada estos días como "referente". En su última visita a Aragón tuvo oportunidad de inaugurar un colegio público con su nombre. Pero, ¿y aragonesas? ¿Conocemos enque está siendo recordada estos días como "referente". En su última visita a Aragón tuvo oportunidad de inaugurar un colegio público con su nombre. Pero, ¿y aragonesas? ¿Conocemos en Aragón a las científicas que han abierto camino y a las que trabajan en este ámbito? Aquí hay un pequeño listado iniciático:

1María Andresa Casamayor
María Andresa Casamayor y de la Coma nació el 30 de noviembre de 1720 en Zaragoza. Este año se celebran los 300 años de su nacimiento. Se trata de la única mujer de la que se conserva un libro de Ciencias escrito en el siglo XVIII, pero para publicarlo tuvo que utilizar un seudónimo masculino, Casandro Mamés de la Marca y Araioa. Tenía 17 años cuando publicó 'Tyrocinio arithmetico, Instrucción de las quatro reglas llanas', con el que buscaba que cualquier persona sin conocimientos previos aprendiera las reglas de la aritmética. Dentro de las actividades de su aniversario se presenta este martes el largometraje 'La mujer que soñaba con números', escrito y dirigido por Mirella R. Abrisqueta, producido por Sintregua Comunicación, subvencionado  por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de Aragón TV y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).


2

Amparo Poch y Gascón
Amparo Poch y Gascón nació en 1902 en Zaragoza. Fue una de las primeras mujeres en estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza. Abrió una consulta en la que atendía sobre todo a mujeres y niños, con horario especial para obreras. Activista feminista fundó la revista 'Mujeres Libres' con Lucía Sánchez y Mercedes Comaposada. Tras su trabajo como doctora miliciana a través de la CNT durante la Guerra Civil se exilió en Francia en 1939, país en el que continuó su carrera y activismo antifascista y feminista. Murió el 15 de abril de 1968. Una placa recuerda el lugar donde estaba su consulta en el edificio del cuartel de Pontoneros de Zaragoza.

3

Blanca Catalán de Ocón
Blanca Catalán de Ocón nació en Calatayud (Zaragoza) en 1860 pero se crió en Monreal del Campo (Teruel). Ha pasado a la historia por ser laprimera botánica española. Compartía el amor por la Naturaleza de su madre y consiguió formar una colección de plantas que fue reconocida por incluir nuevas especies. Su hermana pequeña Clotilde se convirtió en entomóloga. Descubrió un tipo de flor en los campos de Teruel que fue bautizada con su nombre. Murió en Vitoria en 1904.


4

María Josefa Yzuel
María Josefa Yzuel nació en Jaca en 1940. Estudió Física y Magisterio en la Universidad de Zaragoza.
Hizo el doctorado sobre Óptica. Actualmente es Catedrática Emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1971 obtuvo la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza. Fue la primera mujer con plaza permanente del profesorado universitario español en el campo de la Física. En 1982, pasó a ser la segunda catedrática de Universidad del área de Óptica en España, en la de Granada. Al año siguiente, 1983, se incorporó a la de Barcelona. Cuenta con 250 publicaciones en su área de investigación teórica y experimental en óptica.


5
Medalla de las Cortes 2018
Entre las científicas aragonesas de las generaciones más jóvenes se encuentran Pilar Gayán(investigadora en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza); María Jesús Lázaro (delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en Aragón); Julia Herrero (profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza e impulsora de la iniciativa '11 de febrero'); Concepción Gimeno (investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza); Gloria Cuenca (directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón) y Azucena Gracia (investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). En 2018 recibieron la Medalla de las Cortes de Aragón por su "aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad"

lunes, 3 de febrero de 2020

DESCRIBIMOS LUGARES Y MONUMENTOS


LOS PIRINEOS




Los Pirineos son bosques, casas y montañas.
Los bosques son muy chulos porque hay animales , ríos  y lagos.Te encontrarás ardillas y conejos.
En los ríos te podrás encontrar peces y rocas.
En los lagos puedes disfrutar del paisaje en una roca o nadar con los peces en el lago.
En las casas hay personas que disfrutan del paisaje y se lo pasan muy bien, hacen recorridos turísticos y hasta espectáculos.
En las montañas, cuando llegas a la cima verás el muy bonito paisaje y merendarás y podrás disfrutar de los animales que viven en las montañas .Luego puedes coger el tren turístico y volver a la casa de campo con un paisaje fantástico.
Mauro Tobón, 4º B


LA TORRE EIFFEL



La Torre Eiffel está ubicada en París.
Mide 300m.Es una estructura de hierro pudelado.Diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier.
Tiene 3 pisos y 6 ascensores.El primer piso mide 70,69m de largo.Y tiene una superficie de 4200 metros cuadrados.
El segundo piso mide 40,96m de largo y una superficie de d e1650 metros cuadrados.
El tercer piso mide 18,65m y tiene una superficie de 350 metros cuadrados.
La exposición universal fue en 1889 en París.
Empezaron a hacerla el 28 de enero de 1887 y acabaron el 31 de marzo de 1889.
La base mide 25 m y de altura 4m.
El constructor de la torre se llama Gustave Eiffel.
Antiguamente la Torre Eifffel se llamaba tour de 300metres.
Claudia Flórez, 4ºB

ESTATUA DE LA LIBERTAD


Nombre real:LIBERTAD QUE ILUMINA EL MUNDO
Apodo: ESTATUA DE LA LIBERTAD
Es uno de los monumentos más famosos de NUEVA YORK y del mundo.
Se encuentra en la isla de La Libertad al sur de Manhatan, junto a la desembocadura del río Hudson.
La Estatua de la Libertad fue creada por el escultor francés Auguste Bartholdi.
Se inspiró en el rostro de su madre.
Eduard de Laboulaye, pensador político realizó el diseño de la estatua.
Se construyó en septiembre de 1875, mide 46,05 m de altura.Está en una base de 46,94m lo que hace una altura de 92,99 m.
Pesa aproximadamente 220 toneladas.
Es una estatua que conmemora la relación entre FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS.
Oscar Miranda, 4º B
EL PILAR


La Basílica del Pilar es un edificio emblemático de la ciudad de Zaragoza.
Tiene cuatro grandes torres en las cuatro esquinas y una en el centro.
En una de las torres se puede subir en ascensor hasta arriba del todo.
Dentro del Pilar cayeron dos bombas en la guerra civil española.Ninguna de las dos bombas explotó.
En la Basílica del Pilar hay un órgano muy grande construido en 2008 , tiene 71 registros y 5391 tubos.
Al lado del Pilar se encuentra la Plaza del Pilaar en la cual hay muchas fuentes y una gran bola del mundo.
Hugo Paris, 4ºB


MURALLAS REALES DE CEUTA



Las Murallas Reales de Ceuta son un monumento formado por un conjunto de fortificaciones que une la ciudad en sí.
Los primeros que murallaron la ciudad fueron los romanos y después otros construyeron nuevas murallas.Junto a ella hay un cuartel que actualmente es el Parador Nacional La Muralla.
Estas murallas son un bien de interés cultural y son patrimonio histórico de España.En lo alto de su torre principal ondea la bandera, el foso real es navegable y sus tres puentes unen la ciudad que está dividida en dos.
Cada vez que voy a esa ciudad paseo por ahí y me parece muy interesante.¡Os recomiendo ir!

David Ramírez, 4ºB